Derechos Digitales de Niños, Niñas y Adolescentes

La Fundación ANAR ha publicada la Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la que se recogen las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías. La misiva cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La carta tiene como objetivo conseguir un entorno seguro para los menores en sus interacciones con las nuevas tecnologías. Dado que, cada vez más, están expuestos a sus riesgos.

Los niños de hoy día tienen un fácil acceso a las nuevas tecnologías. Esto tiene beneficios. Son nativos digitales, por lo que aprenden desde muy pequeños a interactuar con estas herramientas, pero también tiene un gran riesgo. De ahí que es importante conseguir un entorno seguro para ellos.

Entre los riesgos a los que se pueden enfrentar los más pequeños encontramos el ciberacoso en sus distintas vertientes: ciberbullying, grooming o sexting. Es fundamental protegerlos de estas prácticas delictivas.

Además están expuestos a contenidos online de distinta índole que les pueden llevar a autolesionarse, ideas suicidas, o exponerles a la anorexia, bulimia o a practicar actividades de riesgo extremo. Además de contactar con personas que pueden hacerles daño.

En palabras de Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR, cada vez se detectan más casos en los que “la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia”.

Por su parte, Mar España, directora de la Agencia, remarca en un comunicado como “el apoyo institucional a la Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Fundación ANAR supone respaldar y apoyar a una organización que lleva 48 años defendiendo los derechos de los menores en diferentes ámbitos. La educación digital, en un momento en el que los jóvenes hacen un uso intensivo de la tecnología en muchos casos sin ser conscientes de los riesgos, es un elemento primordial”.

La misiva suscrita por la Agencia y promulgada por la Fundación ANAR consta de un preámbulo sobre los derechos de los niños en el entorno digital.

Derechos digitales de los niños, niñas y adolescentes

A este preámbulo le siguen diez apartados sobre derechos de los menores. Estos son:

  • Sobre el interés superior del menor.
  • Sobre el derecho a la salud y a la seguridad.
  • Sobre el derecho a la intimidad y a su imagen.
  • Sobre el derecho a la protección de datos personales y el derecho al
    olvido en redes sociales.
  • Sobre el derecho al acceso a Internet.
  • Sobre el Derecho a la información y a la educación.
  • Sobre el derecho a ser oídos y escuchados.
  • Sobre el derecho de participación.
  • Sobre el derecho a la libertad de expresión.
  • Sobre el derecho al ocio, al juego y a la cultura.

Además se piden una serie de medidas, que deben tomar las administraciones de manera urgente. Entre ellas, la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Todos aquellos interesados pueden suscribir esta carta, tanto a nivel personal como asociativo. Está disponible en este enlace.

Carta Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *